El presidente exiliado asiste a sesión parlamentaria

0
118

SAYOUN.- El presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, jefe del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, ha realizado una visita excepcional al país devastado por la guerra para una reunión de su dividido Parlamento.

Hadi, quien vive en Arabia Saudita mientras los rivales hutíes controlan la capital, Sanaa, asistió a la sesión parlamentaria el sábado en la ciudad de Sayoun, en el este de Yemen, controlada por el gobierno.

El gobierno informó que alrededor de 141 miembros de la asamblea de 301 personas asistieron a la reunión, con el objetivo de consolidar la legitimidad del gobierno de Hadi, disputada por los opositores. La asamblea fue elegida en 2003, pero su mandato se ha extendido varias veces debido a retrasos en las elecciones por inestabilidad en el país.

El gobierno internacionalmente reconocido, respaldado por Arabia Saudita, ha estado involucrado en una lucha por el poder desde fines de 2014, lo que ha resultado en la peor crisis humanitaria del mundo, según Naciones Unidas.

La implementación de un acuerdo de paz mediado por la ONU en diciembre ha estado desde entonces en el limbo. «Esta sesión extraordinaria se lleva a cabo en un momento histórico mientras nos encontramos en una encrucijada entre las opciones de guerra y paz», declaró Hadi.

«¿No ha llegado el momento de echar las armas e iniciar la paz? Extendemos nuestras manos con paz a los hutíes», dijo en la sesión parlamentaria.

Durante la reunión, los parlamentarios eligieron a Sultan al-Burkani, del Congreso General del Pueblo (GPC) del expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, como su nuevo orador.

El parlamento yemení está dividido entre simpatizantes hutíes, partidarios del gobierno, e independientes. La sede del gobierno se encuentra actualmente en la ciudad sureña de Aden.

Las autoridades locales en Aden, que están aliadas con Emiratos Árabes Unidos, se negaron a permitir que el Parlamento se reúna allí.

«Esta es la primera vez que los aliados de la coalición han podido reunir a tantos miembros del Parlamento en un lugar para tener una sesión», informó Hakim al-Masmari, editor en jefe de Yemen Post, desde Sanaa. Según sus fuentes, 134 diputados asistieron a la reunión, mientras que «138 están obligados a legalizar la sesión».

«La coalición afirma que 141 estaban allí y si este número se completó, este es un gran golpe político para los hutíes, que pierden mucho terreno cuando se trata de negociaciones porque, en este momento, el Parlamento tiene mucha autoridad y puede avanzar en resoluciones que son anti-hutí», agregó el periodista.

Mientras tanto, en Saná, los hutíes comenzaron a organizar elecciones para cubrir 24 escaños vacantes en el mismo Parlamento, afirmó la agencia de noticias Saba. «Los votantes elegirán quién los representará constitucional y legalmente», dijo el primer ministro del grupo hutí, Abdelaziz Bin Habtour.