El presidente firma acuerdo de paz con el líder rebelde

0
130

YUBA.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmó el miércoles un acuerdo de paz con el principal líder rebelde, Riek Machar, y puso fin formalmente a una guerra de cinco años que mató a decenas de miles de personas.

El acuerdo, mediado por Sudán y firmado en la capital etíope, Adís Abeba, reinstauró a Machar en su antiguo cargo como vicepresidente, dos semanas después de que se acordara oficialmente un pacto de paz entre el gobierno y los grupos rebeldes.

«Los ojos del mundo están sobre nosotros cuando los líderes de Sudán del Sur se comprometen hoy a presionar por la reconciliación y la paz duradera en su país», dijo el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, antes de la firma.

El portavoz del gobierno, Ateny Wek Ateny, dijo a The Associated Press que Kiir, Machar y otros partidos de la oposición firmaron el «acuerdo final». Dijo que el acuerdo es aceptable para todas las partes y señaló que Kiir y Machar tuvieron una conversación amistosa.

Los acuerdos de paz previos se han mantenido durante solo unos meses antes de reanudar los combates, y a finales de agosto, Machar causó ansiedad entre los negociadores al negarse a firmar. El del miércoles, sin embargo, fue recibido con cauteloso optimismo por David Shearer, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur: «Debemos reconocer públicamente que no es más que un paso en el camino hacia la paz, pero que sienta las bases para todo lo que sigue», dijo.