El presidente indulta a unos 700 presos políticos

0
159

KINSHASA.- El flamante presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, indultó a unos 700 presos políticos que fueron encarcelados bajo el mandato de su predecesor.

Tshisekedi firmó el decreto, cumpliendo la promesa que hizo a principios de este mes de hacerlo durante sus primeros 100 días en el cargo.

Entre los políticos puestos en libertad está Firmin Yangambi, quien fue sentenciado en 2009 a 20 años de prisión por ser una amenaza para la seguridad nacional. También se ha liberado a Franck Diongo, una figura de la oposición que fue condenada a cinco años.

Tshisekedi fue declarado ganador de la elección del 30 de diciembre, lo que llevó al Congo a su primera transferencia de poder pacífica desde la independencia de Bélgica, hace casi 60 años.

Sucedió a Joseph Kabila, quien gobernó el país de África central en gran parte empobrecido pero rico en minerales durante 18 años.

Tshisekedi, quien fue un líder de la oposición, también prometió revitalizar la justicia y combatir la corrupción en el Congo. Hizo la declaración a principios de marzo, en presencia de miembros de las autoridades gubernamentales, militares, civiles y judiciales, así como miembros del cuerpo diplomático.

El mandatario también dijo que trabajaría activamente para asegurar las condiciones para un rápido retorno de aquellos que abandonaron el país por razones políticas.

En su primer viaje internacional a la vecina República del Congo en febrero, instó a decenas de miles de exiliados políticos a regresar a sus hogares, diciendo que se necesitaría a todos para hacer avanzar a la nación.