El presidente palestino nombra aliado como nuevo primer ministro

0
138

RAMALAH.- Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, nombró como primer ministro a su aliado Mohammad Shtayyeh, según los funcionarios.

El portavoz presidencial Nabil Abu Rudeineh dijo que Abbas recibió a Shtayyeh, miembro del comité central del partido del presidente Fatah, en su oficina el domingo y le pidió que formara un nuevo gobierno, según la agencia de noticias palestina Wafa.

Algunos analistas consideran que Shtayyeh, de 61 años, reemplazará al primer ministro saliente, Rami Hamdallah, como parte de los esfuerzos de Abbas para aislar aún más a Hamas, un grupo político rival que dirige la Franja de Gaza asediada.

El gobierno anterior se formó durante un período de mejora de las relaciones entre los dos partidos más dominantes en la escena política palestina. Se espera que la nueva administración esté dominada por Fatah, aunque otros partidos más pequeños estarán representados.

Hamas, que no será incluido en este nuevo escenario político, sostuvo que el nombramiento reflejaba «unilateralismo y monopolio del poder de Mahmoud Abbas». «Hamas enfatiza que no reconoce a este gobierno separatista porque se formó sin el consenso nacional», declaró el portavoz Fawzi Barhoum en un comunicado.

Shtayyeh, un exministro de gobierno, ha sido parte de varios equipos de negociación palestinos en las conversaciones con Israel mediadas por Estados Unidos.

El gobierno de Hamdallah presentó su renuncia a fines de enero, aunque ha continuado de manera interina. Abbas sigue siendo el principal interlocutor con la comunidad internacional.

Hamas ha sido el gobernante de facto en la Franja de Gaza desde 2007, después de derrotar al partido Fatah en las elecciones parlamentarias. Expulsó a Fatah de Gaza cuando éste se negó a reconocer el resultado de la votación.

Desde entonces, el partido de Abbas ha mantenido un autogobierno limitado a Cisjordania. El gabinete congeló los lazos con la Casa Blanca luego de que Donald Trump declarara a Jerusalén como la capital de Israel en 2017.

Desde entonces, Trump ha tomado una serie de medidas contra los palestinos, incluida la reducción de cientos de millones de dólares en ayuda. Los líderes palestinos lo llaman un intento de chantajearlos para que acepten un plan de paz, conocido como «el acuerdo del siglo», que creen que destruirá sus esperanzas de un estado independiente. Ellos ven a la administración de Trump como abiertamente parcial a favor de Israel.

Abbas ganó un mandato de cuatro años como presidente en 2005, pero desde entonces ha permanecido en el cargo sin más elecciones. El político de 83 años, que ha tenido problemas de salud recientemente, no se ha alineado públicamente con ningún posible sucesor, y la decisión de nombrar a Shtayyeh podría ponerlo entre los posibles candidatos. Otros mencionados como posibles sucesores incluyen al líder veterano Mahmoud al-Aloul, al Secretario General de la Organización de Liberación de Palestina, Saeb Erekat, al oficial de Fatah Jibril Rajoub y al jefe de inteligencia palestina Majid Faraj.