El primer conflicto en la salida de granos de Ucrania

0
143
Rusia

MOSCÚ.— A poco menos de un mes de que se alcanzó un acuerdo entre Turquía, las Naciones Unidas, Rusia y Ucrania (por separado) para la normalización de la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos, surgió una primera protesta por parte del Kremlin.

Resulta que el Gobierno ruso considera que los esfuerzos de la ONU para desbloquear el suministro de granos y fertilizantes rusos a mercados extranjeros “han sido infructuosos”. La protesta fue elevada por el jefe del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov.

“Hasta el momento, los esfuerzos de la ONU no han dado el resultado deseado, pero el trabajo continúa. Esperamos el éxito”, dijo el funcionario del Kremlin citado por la agencia local Sputnik.

Al mismo tiempo, calificó como “poco probable” restaurar el funcionamiento normal de las cadenas de suministro y garantizar la seguridad alimentaria, hasta que se eliminen los obstáculos artificiales ilegítimos de Occidente a los que se enfrentan las empresas rusas mientras realizan sus actividades económicas.

Para solucionar estos problemas, señaló, Moscú coopera de manera activa con el secretariado de la ONU, que, por su parte, colabora con Washington, Bruselas y las compañías extranjeras privadas.

«Todo el mundo, y en primer lugar, los países en desarrollo, están interesados en estabilizar los mercados internacionales de alimentos«, indicó Ilichov.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.