HEFEI.- El doctor asisten AI es un robot creado por la empresa china iFlytek. Actualmente, se encuentra cumpliendo sus prácticas en el Centro Médico de Shuanggang, en la ciudad de Hefei, en China.
La agencia de noticias Xinhua ha indicado que, en este momento, AI efectúa diagnósticos y receta las medicinas en función de los síntomas que le indican los pacientes. Esto es posible con el uso de Inteligencia Artificial de última generación.
Este androide de aspecto humano, posee una base de datos que le permite revisar historias clínicas de los pacientes, diagnósticos anteriores y recetas de otros médicos. Con esta información y su evaluación, tiene la capacidad de dar su propia opinión médica al paciente, además de sugerir el tratamiento y las medicinas necesarias.
Ante la posible duda sobre la formación y capacidades de AI como médico, cabe señalar que este androide superó el año pasado todos los exámenes requeridos y obtuvo la licenciatura en medicina, como cualquier humano que asiera a tal.
Por ahora, todos los diagnósticos y prescripciones sugeridas por el robot reciben la aprobación de un colega humano.
Actualmente, el gigante asiático es uno de los países líderes del mundo en investigación y desarrollo de robótica e inteligencia artificial. China se encuentra en la vanguardia con el uso de tecnología en tareas poco convencionales, como puede ser el cuidado de los niños o personas de avanzada edad.