El príncipe saudí visitará Islamabad por inversiones

0
177

ISLAMABAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman debe llegar a la capital paquistaní para una visita de estado a un aliado estratégico clave. Se espera que haga acuerdos de inversión en el reino del Golfo que alcancen más de 10 mil millones, dijeron funcionarios gubernamentales.

Bin Salman llegará a Islamabad el domingo para una visita de dos días que lo llevará a mantener conversaciones con el primer ministro pakistaní, Imran Khan, el jefe del ejército Qamar Javed Bajwa y el presidente Arif Alvi, dijo la oficina de relaciones exteriores de Pakistán en un comunicado.

El príncipe Mohammed, una figura poderosa en la jerarquía saudí que ha ejercido el control sobre las políticas del país desde su ascenso al papel de heredero de la corona en 2017, también mantendrá conversaciones con los senadores pakistaníes.

La visita se produce en un momento en que Arabia Saudita está buscando diversificar su economía e inversiones en países extranjeros, con la caída de los precios del petróleo golpeando la economía del reino.

El país también enfrentó un moderado aislamiento diplomático luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul el año pasado. El príncipe abandonará Pakistán el lunes, con Malasia, India y China a continuación en su itinerario.

Durante su estadía, «Pakistán y Arabia Saudita firmarán una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento relacionados con diversos sectores, entre ellos inversión, finanzas, energía, energía renovable, seguridad interna, medios de comunicación, cultura y deportes«, dijo el miércoles la oficina de relaciones exteriores de Pakistán.

En la agenda se incluirán acuerdos que contemplarán una refinería de petróleo establecida en el puerto de Gwadar, en el sur de Pakistán, así como la posible adquisición de dos grandes centrales eléctricas por parte de compañías sauditas, dijeron las autoridades sauditas. «Los proyectos, si se materializan, superarán los dos dígitos de los mil millones de dólares», informó Haroon Sharif, jefe de la Junta de Inversiones del gobierno paquistaní.

Sharif hizo hincapié en que el viaje también tenía como objetivo estimular la inversión privada saudí en Pakistán, que ha estado luchando contra una crisis de balanza de pagos y una economía interna en crisis.

«El príncipe heredero también está trayendo a unos 25 hombres de negocios con él y estos hombres ahora tendrán reuniones en otros sectores como procesamiento de alimentos, IT, el sector financiero, construcción y hospitalidad», agregó Sharif. «Tendrán reuniones de empresa a empresa durante la visita y luego tendremos una conferencia de inversionistas de seguimiento después de esto».