WASHINGTON.- En su primera cumbre presencial, los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, Quad, pusieron de relieve el tema de China en la región Indo-Pacífico libre y parecieron compartir preocupaciones acerca de la actuación del gigante asiático en la región.
La reunión del foro conformado por Estados Unidos, Japón, Australia y la India se realizó en la Casa Blanca el 24 de septiembre y duró cerca de dos horas.
“Defendemos el Estado de derecho, la libertad de navegación y sobrevuelo, la resolución pacífica de disputas, los valores democráticos y la integridad territorial de los Estados”, expresaron en un comunicado conjunto después de las conversaciones el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro australiano Scott Morrison, el primer ministro japonés Yoshihide Suga y el primer ministro indio Narendra Modi.
Si bien China no fue mencionada explícitamente en la reunión los líderes de las cuatro naciones o en la extensa declaración conjunta emitida posterior al encuentro, “Pekín fue claramente una prioridad”, aseguró la agencia Reuters.
La declaración conjunta del Quad mencionó en diversas ocasiones la importancia de seguir las normas internacionales en el Indo-Pacífico, una región donde según consigna Reuters, “China trata de mostrar sus músculos”.