WASHINGTON.- Amazon Rekognition es un novedoso proyecto de reconocimiento facial de Amazon que está enfocado en la vigilancia. Su tecnología fue vendida a las autoridades de Estados Unidos y permite reconocer objetos y personas. Incluso con su última actualización es capaz de detectar las emociones de los usuarios.
Amazon Rekognition contaba con siete emociones que su sistema de análisis facial puede identificar, que son la felicidad, la tristeza, el enfado, la sorpresa, el disgusto, la calma y la confusión.
Ahora, la empresa aseguró que optimizó la precisión de la detección de dichas emociones y logró añadir una octava: el miedo.
Entre estas nuevas mejoras también se encuentran el aumento del nivel de precisión de la identificación de género. Así como la de precisión de cálculo de la franja de edad de la personas, sobre lo que afirman “ahora se ofrecen rangos etarios más específicos en la mayoría de los grupos etarios”.
Amazon cuenta con una inteligencia artificial entrenada que busca características en el rostro de las personas para conocer su estado de animo. Es decir, si un usuario arquea los labios hacia abajo, la inteligencia artificial lo traduce como malestar, pero si la persona alza la ceja esto es sinónimo de preocupación.
Amazon Rekognition también es capaz de detectar contenido violento como las armas, heridas, cadáveres, sangre, entre otras cosas. Este servicio se encuentra dentro de los servicios de Amazon Web Services, la infraestructura en la nube de la compañía.
El reconocimiento facial no está exento de controversia. Mientras hay quienes apoyan esta tecnología por ser un sistema de ayuda a la investigación policial e impide delitos, otros indican que es potencialmente dañino para la seguridad del usuario.
En ese sentido, Facebook fue demandado por la forma en la que emplea el reconocimiento facial.