CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó regresará al país esta semana desde Colombia, desafiando a Nicolás Maduro, que deberá decidir su siguiente movimiento, luego de que su principal opositor violara una prohibición judicial de salir del país.
Guaidó, de 35 años y autoproclamado presidente encargado de Venezuela en enero, ha sido reconocido por decenas de país y viajó esta semana al país vecino para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria a la nación caribeña.
Tras mantener varios encuentros en Bogotá con líderes de la región y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Guaidó deberá regresar a sus actividades en Venezuela y enfrentar su desafío al fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que le prohibió a fines de enero cruzar las fronteras.
Ahora Maduro tendrá que decidir si causa un escándalo internacional intentando arrestar al opositor o si permite que Guaidó ignore las órdenes de instituciones vinculadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), erosionado la autoridad del líder cada vez más deteriorada.
Maduro aseveró que el opositor “debe respetar la ley” y que si regresa al país “tundra que ver la cara de la justicia”, según un entrevista con la cadena ABC.
Y es que instituciones como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo y la Contraloría, son todas abiertamente aliadas de Maduro, y todas abrieron investigaciones en las últimas semanas contra el líder opositor.
A finales de enero, las autoridades venezolanas congelaron las cuentas de Guaidó y le prohibieron la salida del país.
Guaidó ingresó a tierra colombiana por un paso clandestino en algún lugar de la erosionada frontera de 2.200 kilómetros, con la ayuda de militares venezolanos, según insinuó el mismo líder opositor.
Se espera que regrese de la misma manera.
Varios expertos consideran que detener o no a Guaidó “va a subir aún más la temperatura al conflicto”.