MADRID.- El monarca Felipe VI recibió este jueves a la diputada independentista de Junts per Catalunya, Laura Borrás, en el Palacio de la Zarzuela. Si bien el motivo de la reunión era por la ronda de consultas para formar Gobierno, la funcionaria fue con un mensaje directo sobre los presos del juicio del proces.
«Le he hecho entrega de una carta de Jordi Sànchez y hemos hablado de su situación en prisión», confirmó Borras en una rueda de prensa tras el encuentro. Cabe recodar que Sánchez sería quien visitaría al rey, sin embargo el Tribunal Supremo le rechazó el pedido.
La diputada llegó al establecimiento acompañada de varios lazos amarillos en apoyo a todos los líderes que están hace más de un año y medio en prisión provisional por la convocatoria del referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017.
La cumbre entre independentistas y el monarca era esperada ya que partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o los vascos de EH Bildu se negaron a visitarlo. Al salir del encuentro la diputada afirmó que la charla fue educada y destacó la importancia del diálogo para lograr grandes cosas. Además apuntó contra el actual presidente de España, Pedro Sánchez, y afirmó que no está dispuesto a dialogar y encontrar soluciones a la situación de Cataluña como así tampoco de los presos en cuestión.
En la rueda de prensa Borras también deseó que el mandatario cambie esta postura y lanzó que «no puede castigarse una realidad, ignorándola, hay que hacer un esfuerzo por comprenderla».