Rey saudí invita a emir catarí a la cumbre del CCG

0
149

DOHA.- El rey Salman de Arabia Saudita invitó al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, para asistir a la próxima cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, que se celebrará en Riad el 9 de diciembre, informó la agencia oficial de noticias catarí.

La agencia de noticias comunicó en un tweet que el emir recibió «una invitación del rey de Arabia Saudita» para la reunión. No dijo si el jeque Tamim viajaría al reino. El anuncio del martes llega luego de la decisión de Catar de retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una medida que algunos analistas consideran profundamente simbólica dada la modesta producción de petróleo de Catar.

En la cumbre del CCG del año pasado, celebrada en Kuwait en plena crisis regional, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin enviaron ministros o viceprimeros ministros, en lugar de jefes de estado. Kuwait, que ha estado mediando entre Catar y el bloque liderado por Arabia Saudita que impuso un bloqueo por tierra, mar y aire a Doha en junio de 2017, dijo el mes pasado que se esperaba que los seis estados miembros del CCG asistieran a la cumbre de Riad.

«Soy optimista de que el nivel de representación sea alto y refleje la agudeza de los líderes del CCG para mantener esta experiencia pionera», había expresado Jarallah en ese momento. Estados Unidos, un aliado del CCG, también ha tratado de mediar en la disputa del Golfo, ya que la considera un riesgo en sus esfuerzos por contener el poder regional de Irán. Además, Doha es el hogar de la base aérea más grande de Estados Unidos en Medio Oriente.

Sin embargo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han dicho reiteradas veces que resolver la disputa no es una prioridad para ellos. La crisis diplomática por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, sin embargo, ha puesto a Riad bajo la lupa internacional. Bajo esa presión, el príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman, elogió el mes pasado la economía catarí, lo cual se percibió como un comentario conciliador.