SAN SALVADOR.-La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles un decreto transitorio que permite el juicio colectivo de las personas acusadas de pertenecer a pandillas y que hayan sido capturadas bajo el régimen de excepción.
La norma fue aprobada con los votos de 67 congresistas aliados del presidente Nayib Bukele, de un total de 84.
El decreto establece que las personas detenidas bajo el régimen de excepción pueden permanecer presas hasta 24 meses antes de que la Fiscalía las lleve a juicio u ordene su liberación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el decreto permitirá a la Fiscalía «facilitar el juzgamiento de los delincuentes«.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Guillermo Gallegos, explicó que la norma «no tiene precedentes en la historia del mundo» y que permitirá «frenar la violencia de las pandillas».
El diputado opositor Jaime Guevara, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó la nueva norma al considerar que «solo busca resolver el colapso que tiene el sistema judicial por los miles de capturas en el régimen de excepción», que suman casi 72.000.
El decreto transitorio entrará en vigor inmediatamente y tendrá una vigencia de 180 días.
La medida ha sido criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes consideran que viola el debido proceso y los derechos de las personas acusadas.
Sin embargo, el gobierno ha defendido el decreto, argumentando que es necesario para detener la violencia de las pandillas.