SAN SALVADOR.— El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador anunció la celebración de juicios colectivos contra estructuras criminales, para prescindir del testimonio de las víctimas de pandillas.
«Vamos a presentar casos en contra de cada una de estas estructuras terroristas dependiendo del sector donde operaban, el Estado de El Salvador contra la clica Tecla Locos Salvatruchos, contra todos sus participantes. El Estado de El Salvador contra la tribu Tiny Locotes Sureños, a todos. Ya no vamos persona a persona», dijo el encargado de esa cartera, Gustavo Villatoro en un foro continental de Ombudsman.
Fueron interceptados en flagrancia en una gasolinera en San Salvador. #Seguimos desarticulando a las estructuras criminales, sepan que el único camino de todo el que esté involucrado en drogas y pandillas es la cárcel o la muerte.#GuerraContraPandillas
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) August 24, 2022
En el evento de Derechos Humanos, que transcurre en esta capital del país centroamericano, el ministro defendió lo que denominó «justicia comunitaria o colectiva», para garantizar que los pandilleros detenidos durante el régimen de excepción vigente desde finales de marzo pasado sean condenados.
«Nos vamos a garantizar que no necesitemos a ningún salvadoreño de bien para poder condenar a estos terroristas. Por dicha tenemos el récord de cada uno de ellos», dijo el funcionario, quien rechazó la política de «ojo por ojo» aplicada por grupos de exterminio en la Policía y el Ejército durante administraciones previas.
Villatoro reconoció que la población, golpeada por años de violencia e inseguridad, siente el impulso de pagar a los delincuentes con su misma moneda, pero recalcó que El Salvador es un Estado de derecho.
La actual ofensiva del Gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas locales dejó unas 50.000 detenciones de marzo pasado a la fecha, pero ha sido criticada por presuntas violaciones del debido proceso, así como casos de torturas y la muerte de al menos 66 personas bajo custodia estatal.