SAN SALVADOR.— Las autoridades de El Salvador confirmaron que superaron los 17.000 arrestos durante el régimen de excepción instalado a finales de marzo pasado y recién ampliado por otros 30 días este domingo.
“Superamos los 17 mil terroristas capturados, la guerra contra las pandillas sigue. No daremos tregua a la criminalidad, este Gobierno sí defiende a los salvadoreños honrados”, tuiteó el Ministerio de Seguridad.
Superamos los 17 mil terroristas capturados, la #GuerraContraPandillas SIGUE.👊🏻
No daremos tregua a la criminalidad, este Gobierno sí defiende a los salvadoreños honrados. pic.twitter.com/tMnjyBN5Jy
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) April 25, 2022
La Asamblea Legislativa, controlada por el partido de poder Nuevas Ideas, aprobó, el 24 de abril, el pedido del presidente de la República, Nayib Bukele, de ampliar por otro mes la restricción de determinadas garantías constitucionales.
Segundo día consecutivo con más de 1,000 capturas de terroristas.
Más de 18,000 en solo 31 días.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/AQGwHV7oWr
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2022
La solicitud del mandatario tuvo lugar luego de que se reportaran más de 80 asesinatos en un fin de semana, lo que llevó al gobierno a apresar a presuntos miembros de pandillas y a poner bajo régimen estricto a los que están en las cárceles.
La medida ha sido criticada por numerosos grupos de derechos humanos, que aseguran que muchas personas, incluidos menores de edad, son detenidas solo por su apariencia.
Sin embargo, una encuesta publicada la semana pasada mostró que cerca del 90% de la población apoyada las medidas restrictivas aprobadas por la legislatura.
Entre las gantas suspendidas con el estado de expresión destacan los derechos a la asociación y reunión, la defensa en caso de arresto y la detención administrativa pasa de un plazo de máximos de 3 días a 15.
Asimismo, la llamada “guerra contra las pandillas” incluye un estado de emergencia en todo el país, y reformas al código penal que endurece las penas de cárcel contra los “pandilleros” y sus cabecillas.