SAN SALVADOR.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció una nueva suspensión de la llamada Fase 2 de la reapertura económica, en momentos en que la curva de contagios no da tregua al país centroamericano.
“Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 19, 2020
Es la segunda vez que el Gobierno extiende la Fase 1 del Plan de Reapertura Económica, lo que implica también nuevas fechas para las etapas siguientes. A principios de este mes, Bukele anunció que la Fase 1 se extendería por 15 días, hasta el 21 de julio.
El sábado, Bukele había dicho que no postergaría más el proceso de reapertura económica, pese al incremento de casos de COVID-19.
El mandatario acusa al Congreso y la Corte Suprema de Justicia de retirare las atribuciones para combatir la pandemia, y aseguró que su Administración se dedicaría a concienciar a la población sobre las medidas sanitarias de protección personal y ampliar el sistema de salud, que está “prácticamente colapsado”.
Según reportó el Gobierno este domingo, El Salvador superó los 12.000 casos de contagio al registrar 361 casos en 24 horas, un nuevo récord desde que empezó la crisis sanitaria.