WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos no logró anular el jueves el veto de la legislación del Presidente Donald Trump que habría puesto fin a la asistencia militar del país para la guerra que están dando Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en Yemen.
La votación le otorgó una victoria a la Casa Blanca para su política de continuar respaldando a Arabia Saudita. Fue de 53 a 45 y no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto, a pesar de que un puñado de los republicanos de Trump se unieron a los demócratas para respaldar la resolución sobre los poderes de guerra.
Se trató del segundo veto en la presidencia de Trump, ambos este año. Ninguna parte de la legislación obtuvo el apoyo de dos tercios tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes necesarios para anular su firma.
La aprobación de la resolución a principios de este año marcó la primera vez que tanto el Senado como la Cámara de Representantes apoyaron la disposición de la Ley de Poderes de Guerra que limita la capacidad del presidente para enviar tropas a la acción sin autorización del Congreso.
Los partidarios de la resolución dijeron que querían reafirmar el poder constitucional del Congreso en las declaraciones de guerra y enviar un fuerte mensaje a Arabia Saudita sobre el devastador costo de la guerra civil de cuatro años en Yemen.
«Hemos estado ayudando materialmente a una potencia extranjera en sus esfuerzos por bombardear a sus adversarios. Y a veces ayudamos a esa potencia extranjera a bombardear civiles inocentes en el proceso», sostuvo el senador republicano Mike Lee, copatrocinador de la resolución, antes de la votación.
El senador Bernie Sanders, que se postula para la nominación presidencial demócrata en 2020 y patrocinó la resolución que aprobó el Congreso, enmarcó el voto de veto del jueves como un asunto de vida o muerte. «Podemos salvar a miles y miles de personas si anulamos el veto de Donald Trump», tuiteó poco antes de la votación.