El Senado vota bloquear la venta de armas a Riad

0
122

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos emitió el jueves otra fuerte reprimenda al manejo del presidente Donald Trump de la relación del país con Arabia Saudita, expresando su desaprobación por la decisión del gobierno de evitar al Congreso para completar ventas de armas por 8 mil millones de dólares al reino.

La votación de 53-45 rechaza la afirmación de Trump de que las circunstancias de «emergencia» requieran que Estados Unidos proporcione a Riad más bombas de precisión guiada debido a las «amenazas iraníes».

El senador Bob Menéndez, un importante líder demócrata en asuntos exteriores, y su colega senador Lindsey Graham, aliado republicano de Trump, encabezaron el desafío a la venta de armas a Arabia Saudita.

«Estas armas no van a contrarrestar las amenazas iraníes. Se trata de usarlas en Yemen», afirmó Menéndez en declaraciones al Senado el miércoles.

Trump y sus asesores utilizaron la declaración de emergencia para eludir un requisito de la Ley de Control de Exportación de Armas, que establece que el Congreso debe aprobar dichas ventas de armas, en medio de la creciente oposición de los políticos a proporcionar armamento de precisión estadounidense a Arabia Saudita.

La venta planificada también prevé la coproducción y fabricación de componentes de bombas de alta tecnología en Arabia Saudita por primera vez.

La votación muestra una continua oposición política bipartidista dentro del Congreso para el enfoque de «negocios como de costumbre con Arabia Saudita» de la Casa Blanca. No está claro si habría suficientes votos para superar un posible veto de la medida por parte de Trump, si llegara a su escritorio.

Los republicanos del Senado, sin embargo, están preparando una legislación para imponer nuevos parámetros en la relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita, incluidas posibles sanciones financieras para las personas involucradas en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Los legisladores estadounidenses se han vuelto cada vez más incómodos con la campaña de bombardeos aéreos de Emiratos Árabes Unidos en Yemen, que causó miles de muertes y un brote grave de cólera. «Lo que está sucediendo en Yemen es un desastre humanitario que ha sido exacerbado por las mismas armas que les hemos estado dando a los saudíes», denunció Menéndez.