El software que se utilizó para espiar en todo el mundo

0
356
Pegasus

TECNOLOGÍA.- Un software diseñado por la empresa israelí NSO Group para vigilar terroristas y criminales, se utilizó para espiar activistas, periodistas y opositores de todo el mundo, según reveló la investigación realizada por el Washington Post, Amnistía Internacional y Forbidden Stories.

Juntos, con la colaboración de 16 medios de comunicación más, revelaron más de 50.000 líneas telefónicas de activistas, periodistas y políticos que fueron espiadas con Pegasus, en nombre de una docena de Estados. 

Miembros de las familias reales árabes, líderes de empresas, activistas por los derechos humanos, periodistas, políticos, funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos, hacen parte del grupo de personas cuyas líneas telefónicas fueron intervenidas con con el software. 

Entre los periodistas afectados figuran reporteros de la cadena CNN, las agencias Associated Press y Bloomberg, los diarios The Wall Street Journal, The New York Times y Le Monde, France24, entre otros. 

Casi un tercio de los números, 15.000, pertenecen a personas de México, entre los que hay políticos, sindicalistas y periodistas. La lista también incluye números de países de Medio Oriente y de naciones europeas como Francia o Hungría. 

Según la pesquisa, entre los clientes de NSO Group que ordenaron esta operación de espionaje hay Gobiernos y agencias de seguridad que utilizaron Pegasus para infiltrar teléfonos. 

Al ser increpados por el Washington Post, NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que llegó a vender el software espía. Al mismo tiempo, la compañía israelí aseguró que su tecnología ayudó a evitar atentados. 

La investigación descubrió que en España fue utilizado Pegasus por el Gobierno para espiar al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. 

Shalev Helio, CEO de NSO Group, dijo que siempre operan bajo control del Ministerio de Defensa israelí, y que si efectivamente hay espionaje ilegal la responsabilidad es de sus clientes y no de la empresa.