El terremoto golpea a dos economías frágiles

0
224
Turquía

ANKARA.— Los movimientos telúricos que sacudieron a Siria y a Turquía suceden en un momento muy delicado para las economías de ambos países que se encuentran en muy mal estado.

La situación económica es más dramática al norte de Siria, que sigue en guerra. En esa región fragmentada, donde se concentra los opositores al de Bashar al Assad, millones de desplazados vivían ya en condiciones de extrema pobreza antes de los terremotos.

Siria ya estaba sumida en su peor crisis energética de la década con la caída de los suministros procedentes de Irán. Pero el terremoto deterioró todavía más la situación porque la principal refinería del oeste quedó dañada por los temblores y su actividad quedó temporalmente suspendida.

Desde el lunes, cuando ocurrió el movimiento telúrico, los precios de la gasolina se han triplicado.

Tanto la lira turca como la bolsa se desplomaron tras el doble terremoto. Con la destrucción de parte de la economía y, por tanto, de los medios de producción y el aumento de demanda de productos de primera necesidad, una catástrofe que afecta a decenas de millones de personas y que además tiende a subir los precios.

Esto agrava la frágil situación económica en la que ya se encontraba Turquía donde la inflación alcanzó el 84% en 2022, según consigna rFi. Actualmente, se mantiene en un nivel alta debido a la política del Banco Central que, bajo la orden directa de Erdogan, se niega a tomar un tono hawkish sobre las tasas de interés como hacen otros países en una situación similar.

A esto se suma que el Estado deberá aumentar fuertemente el gasto para ayudar a los damnificados lo que conllevará una nueva restricción presupuestaria. Las dádivas que Erdogan deberá conceder en medio de su campaña por la reelección finalmente terminarán debilitando aún más las finanzas públicas.