back to top
InicioPaísesMarruecosEl tren más rápido de África avanza en Marruecos

El tren más rápido de África avanza en Marruecos

publicado

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohammed VI, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguraron lo que se ha descrito como «el tren más rápido de África», con un viaje desde la ciudad del noroeste de Tánger a la capital, Rabat.

El ferrocarril, conocido como el LGV, reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre los centros industriales y comerciales de Casablanca y Tánger a dos horas y 10 minutos, en lugar de cuatro horas y 45 minutos, según los funcionarios.

El proyecto se completó después de siete años de trabajo en un proyecto de 22.900 millones de dirhams (2.400 millones de dólares) financiado conjuntamente por Francia, Marruecos, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Marruecos compró 12 trenes de alta velocidad de dos pisos del grupo francés Alstom para ser operados por el ferrocarril estatal ONCF, que espera que seis millones de pasajeros utilicen el nuevo servicio anualmente. El rey y el presidente francés abordaron el jueves el tren en Tánger luego de que el Director General de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos les entregara los boletos, según la agencia estatal de noticias MAP, Mohamed Rabie Khlie.

El año pasado, Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, llamó al ferrocarril «el tren más rápido del continente africano» durante una visita a Marruecos para firmar un acuerdo de préstamo entre la ONCF y la Agencia de Desarrollo Francesa. Las autoridades han dicho que el proyecto es parte de un plan ferroviario más grande destinado a mejorar el sistema de transporte de Marruecos e impulsar la economía.

Sin embargo, la nueva línea no ha estado exenta de polémicas. Su alto costo ha generado críticas, y algunos dicen que el proyecto no era una prioridad y que el dinero se habría gastado mejor en salud y educación. Los críticos también dicen que ha exacerbado las disparidades en el gasto entre el norte y el sur del país, ya que las vastas regiones del sur y las principales ciudades como Agadir carecen de un servicio ferroviario básico.

Últimos artículos

Trump dice que la Guardia Nacional será retirada de Chicago, Los Ángeles y Portland

Los líderes locales que se opusieron al despliegue de la Guardia Nacional dijeron el miércoles que los desafíos legales obligaron a Trump a poner fin a los despliegues en esas ciudades.

El agua contaminada deja 9 muertos y 200 hospitalizados en la ciudad india de Indore

Indore, en el estado de Madhya Pradesh, ha sido nombrada la ciudad más limpia de la India y encabeza el ranking nacional de limpieza desde hace ocho años.

El alcalde de Nueva York, Mamdani, promete impulsar una agenda socialista democrática

El político de 34 años hizo campaña fuertemente sobre el costo de vida y fue duramente crítico del presidente republicano Donald Trump, cuya aprobación ha caído en el último año en medio de preocupaciones económicas.

Venezuela libera a otras 88 personas detenidas tras las protestas poselectorales

La liberación, realizada el Día de Año Nuevo, se sumó al anuncio del gobierno de que había puesto en libertad a 99 personas el 26 de diciembre, lo que elevaría a 187 el total de liberados en dos semanas.

Rusia y Ucrania intercambian acusaciones por ataques contra civiles en Año Nuevo

Rusia acusó a Ucrania de matar al menos a 24 personas, incluido un niño, en un ataque con drones contra un hotel y un café donde civiles celebraban el Año Nuevo en una zona bajo control ruso de la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

Artículos relacionados

Bitcoin toca máximo de dos semanas, pero el ánimo del mercado sigue frágil

La mayor criptomoneda subió hasta 2,6% para rozar los US$ 93.965, su nivel intradía más alto desde el 17 de noviembre, antes de ceder levemente hacia la zona de US$ 93.300 a las 7:10 a.m. en Londres. Ether y otros tokens relevantes también operaban al alza.

El oro marca la alarma: riesgos de corrección para acciones y Bitcoin

El metal precioso, que cotiza en máximos históricos, se convirtió en la señal más clara de alerta.

El presidente de Madagascar disuelve el gobierno tras protestas mortales

“Entiendo la ira, la tristeza y las dificultades que provocan los cortes de electricidad y los problemas de suministro de agua. Escuché el llamado, sentí el sufrimiento, comprendí el impacto en la vida diaria”, afirmó.