CENTROAMÉRICA.- Una decena de organizaciones de la sociedad civil lanzaron este jueves el primer centro para la luchar, mediante un esfuerzo conjunto, contra la corrupción y la impunidad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras.
El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica fue presentado en un evento virtual en el que participaron representantes de las organizaciones civiles y en enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, entre otros.
La iniciativa busca fortalecer la lucha desde la cuidaría contra la corrupción y la impunidad, dos de los grandes “obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región”, según las organizaciones civiles.
Zúñiga celebró la creación del CCINOC y destacó que las organizaciones fundadoras tienen” capacidades y compromisos esenciales para nuestro esfuerzo común: para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la corrupción le cuesta a Centroamérica 13.000 millones de dólares.
El centro regional trabajará en la investigación de “casos emblemáticos de corrupción” en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde además realizará prevención del flagelo y trabajos de Veeduría, subrayó el directos del FOSDEH y agregó que buscarán el apoyo de la comunidad internacional.