CHICAGO.— El precio del trigo en Chicago seguía bajando el lunes, alcanzando su nivel más bajo en tres meses y medio, debido a la presión de las cosechas recién recolectadas en Estados Unidos y Rusia. La soja alcanzó su precio más bajo en cuatro años y el maíz también disminuyó, impulsado por las expectativas de una abundante oferta mundial.
«La cosecha de trigo en Estados Unidos está casi terminada y las condiciones climáticas en Rusia favorecen el progreso de la cosecha», comentó un operador en Singapur. «Los precios han caído significativamente debido al aumento de suministros».
El contrato de trigo más activo en el Chicago Board of Trade (CBOT) cayó un 1,3%, situándose en 5,43-3/4 dólares por bushel a las 0334 GMT, después de alcanzar su nivel más bajo desde el 3 de abril, con 5,41-3/4 dólares por bushel al inicio de la sesión.
El maíz retrocedió un 0,8%, a 4,11-1/2 dólares por bushel, y la soja descendió un 1,1%, a 10,53-1/2 dólares por bushel, después de tocar su nivel más bajo desde 2020, con 10,52 dólares por bushel, más temprano el lunes.
Los precios del trigo han sido afectados por el clima cálido y seco, lo que ha acelerado la cosecha en los principales proveedores del hemisferio norte.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aumentó el viernes su estimación para la producción de maíz y redujo la previsión para la soja, ajustando las cifras según la cantidad de acres plantados con cada cultivo.
El USDA también predijo que la cosecha de maíz de 2024/25 será la tercera más grande en la historia de EE.UU., con las existencias finales de maíz más altas en seis años hasta septiembre de 2025. No obstante, el USDA estimó que las existencias finales de maíz de la cosecha anterior serían de 1.877 millones de bushels, en comparación con los 2.049 millones de bushels esperados por los operadores.
Por otro lado, las exportaciones de grano de Ucrania en la temporada de comercialización 2024/25 aumentaron a 1,5 millones de toneladas métricas hasta el 12 de julio, desde 894.000 toneladas un año antes, según datos del Ministerio de Agricultura.
Los grandes especuladores incrementaron su posición corta neta en los futuros de maíz CBOT en la semana que finalizó el 9 de julio, según datos regulatorios publicados el viernes.
El informe semanal de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas mostró que los operadores no comerciales, incluyendo los fondos de cobertura, redujeron su posición corta neta en el trigo CBOT y aumentaron su posición corta neta en la soja.