CHICAGO.— Los futuros del trigo de Chicago subían el martes, después de que los datos mostraran que la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos tuvo su segundo peor comienzo desde que comenzaron los registros en 1986 y de que los operadores se prepararan para el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU.
Los futuros del maíz y la soja también se revalorizaban ante la mejora de la demanda de exportación estadounidense. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Chicago subía un 0,2%, a 5,69-3/4 dólares el bushel, a las 04:48 GMT, mientras que la soja CBOT avanzaba un 0,4%, a 10,01 dólares el bushel, y el maíz crecía un 0,1%, a 4,16-3/4 dólares el bushel.
Los tres contratos tocaban mínimos de cuatro años en los últimos meses, pero han recuperado algo de terreno.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que el 41% de la cosecha de trigo de EEUU recientemente sembrada estaba en condiciones buenas a excelentes hasta el domingo.
Las condiciones secas complicaron la siembra en Estados Unidos y también han amenazado los cultivos en Australia, Argentina y la región del mar Negro. Las lluvias recientes y las previsiones de más lluvias han aliviado las preocupaciones en EEUU y Argentina, pero otras zonas siguen secas.
«La preocupación por la cosecha de trigo de invierno del hemisferio norte ha disminuido un poco», dijo el analista independiente Tobin Gorey. «Pero sigue siendo probable una menor producción… El este de Ucrania y el suroeste de Rusia siguen en la senda de una pobre implantación en el mejor de los casos». Estas preocupaciones deberían apoyar los precios del trigo, dijo Gorey.
Mientras tanto, GASC, el comprador estatal de granos de Egipto, se cree que ha comprado 290.000 toneladas métricas de trigo en una licitación internacional, con abundantes ofertas de suministro del mar Negro subrayando la competencia de exportación y pesando sobre los precios del trigo Euronext, dijeron los operadores.
En otros cultivos, los exportadores estadounidenses prolongaron el lunes una racha de sólidas ventas de maíz y soja, según muestra el sistema de informes del USDA. Los bajos precios han impulsado las exportaciones, ya que las cosechas masivas de EEUU aumentaron los suministros. Ahora esas cosechas están llegando a su fin.
El mercado está a la espera del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, en un contexto de preocupación de que los aranceles propuestos por Donald Trump puedan perturbar el comercio agrícola si se promulgan.
Los operadores también están a la espera del informe mensual del viernes del USDA, que contendrá estimaciones de la oferta y la demanda y las existencias.