SEÚL.— El won surcoreano cae este jueves a su nivel más bajo en 15 años, afectado por un sentimiento de aversión al riesgo tras la postura cautelosa de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a nuevos recortes de tasas de interés, así como por la incertidumbre política interna.
El won cotiza a 1.448.9 por dólar en el mercado local a las 05:18 GMT, después de abrir la sesión en 1.453.0 por dólar, un 0,96% por debajo del día anterior y el nivel más débil desde el 16 de marzo de 2009.
La Reserva Federal recortó las tasas de interés el miércoles, como se esperaba, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que futuras reducciones en los costos de financiamiento dependerán de avances adicionales en la lucha contra la inflación persistentemente alta.
Los banqueros centrales estadounidenses ahora proyectan solo dos reducciones de un cuarto de punto porcentual en las tasas el próximo año, medio punto porcentual menos de lo anticipado en septiembre, junto con proyecciones más altas de inflación para el primer año de la nueva administración de Donald Trump.
La postura agresiva fortaleció al dólar, aumentando la presión bajista sobre el won, que ya estaba debilitado por la agitación política interna tras el breve intento de ley marcial del presidente destituido Yoon Suk Yeol a principios de este mes.
Teniendo en cuenta el impacto económico negativo de la orden de ley marcial del 3 de diciembre, el Banco de Corea advirtió el miércoles sobre riesgos a la baja en sus previsiones de crecimiento económico para este y el próximo año.
En lo que va de diciembre, el won se ha depreciado un 3.9% frente al dólar, extendiendo las pérdidas por tercer mes consecutivo.
El won, con una caída del 11% en lo que va del año, es la moneda emergente asiática con peor desempeño en 2024 y está en camino de registrar su peor año desde 2008.
Antes de la apertura del mercado el jueves, el ministro de Finanzas de Corea del Sur declaró que el gobierno y el banco central desplegarán medidas de forma rápida y contundente para estabilizar los mercados financieros si la volatilidad se considera excesiva.
«Se sospecha que las autoridades están defendiendo el nivel de 1,450, lo que dificulta la venta en corto del won en torno a ese nivel», dijo un operador local de divisas.
Para aliviar la presión sobre la moneda, la Comisión de Servicios Financieros del país pidió a los bancos locales que gestionen de manera flexible las transacciones y préstamos en divisas.
El Banco de Corea amplió su línea de intercambio de divisas con el Servicio Nacional de Pensiones, una herramienta de estabilización del mercado destinada a absorber la demanda de dólares derivada del creciente nivel de inversiones en el extranjero por parte del tercer fondo de pensiones más grande del mundo.
En el mercado de valores, el índice de referencia KOSPI (.KS11) cayó hasta un 2.5% debido a la venta de acciones locales por parte de inversionistas extranjeros.