TOKIO.— El yen se recuperó levemente el jueves después de alcanzar la víspera su nivel más bajo en 38 años frente al dólar, lo que puso a los inversionistas en alerta ante una posible intervención de las autoridades japonesas.
El dólar se cotizó el jueves en Hong Kong a 160,55 yenes, una leve recuperación desde la tarde del miércoles cuando alcanzó 160,87 en Londres, su mínimo desde 1986.
La divisa nipona se debilitó en momentos de incertidumbre sobre el calendario de la Reserva Federal estadounidense para cortar las tasas de intereses, y sobre la cautela del Banco de Japón para endurecer su política monetaria.
El viceministro japonés de Finanzas, Masato Kanda, afirmó esta semana que las autoridades vigilan de cerca los movimientos del mercado cambiario y que están listas para intervenir en apoyo del yen las 24 horas del día.
El Ministerio de Finanzas reveló a fines de mayo que Japón había liberado alrededor de 62.000 millones de dólares entre finales de abril y finales de mayo para respaldar su moneda, después de que el 29 de abril el dólar alcanzó los 160,17 yenes, el nivel más bajo desde 1990.