SAN SALVADOR.- La principal fuerza de oposición y favorito de los comicios que se celebran hoy en El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el gobernante Frente Farabundo Martí, se aseguran ya un triunfo en las elecciones legislativas y la situación social y política se presenta tensa y complicada ademas del clima de violencia que ya es un fenómeno “habitual”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador inauguró este domingo en la mañana la jornada de elecciones legislativas y municipales para la cual esta convocados 5.186.042 de votantes. Los salvadoreños elegirán 84 escaños en el Congreso y 262 alcaldes, que mantendrán su cargo durante los próximos años.
Sin embargo, la desconfianza de los votantes en la clase política registrada en las últimas encuestas alcanza los mayores porcentajes de los últimos años, por lo que se espera un alto indice de abstención.
Medardo González, secretario general del oficialismo, señaló que si ARENA toma el control de la Asamblea Legislativa, “se corre peligro de perder las políticas sociales y los programas que han beneficiado la economía familiar”, como «los paquetes escolares, zapatos para estudiantes, educación y salud gratuita”.
El Tribunal Supremo Electoral ha informado que 2.000 observadores tanto nacionales como internacionales verificarán la legalidad de estas elecciones, así como 23.000 policías y 7.000 militares velarán por la seguridad de los votantes.