LA PAZ.- La elección del candidato Luis Arce como presidente de Bolivia fue “transparente” y su victoria “contundente” le da “gran legitimidad”, afirmó la misión de observadores de la OEA en los comicios del pasado domingo. Un año después de que el ente denunciara fraude en la elección de Evo Morales.
“La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral”, dijo Manuel González, jefe de la misión de veeduría, al anunciar la publicación del informe preliminar del organismo hemisférico.
Con más del 90% de las actas de las mesas de votación contabilizadas, Arce, exministro de Morales, tiene el 54,51% de los apoyos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29,21%, según el escrutinio. En tercer lugar queda Luis Fernando Camacho, con 14,19%.
La Organización de Estados Americanos denunció “manipulación de votos” en los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Morales ganó en primera vuelta su cuarto mandato consecutivo. La conclusión de ese informe derivó en la anulación de la elección y movilizaciones masivas que posteriormente llevaron a la renuncia del político de izquierda.