MONTEVIDEO.- Los uruguayos están convocados a las urnas este 29 de junio para elegir a los candidatos de los respectivos partidos políticos de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en una votación abierta y no obligatoria con nuevas figuras y grandes incógnitas.
Este domingo uno 2,7 millones de uruguayos están habilitados a votar y podrán elegir entre 28 precandidatos presidenciales de 15 partidos políticos. Hay un total de 77.066 circuitos habilitados para votar en la capital uruguaya y en el interior del país.
Sin embargo, al no ser obligatorias, uno de los interrogantes es cuán alta será la participación, que ha venido cayendo desde que se instauró este sistema por primera vez en 1999.
La campaña se ha caracterizado por una emergente renovación en los liderazgos partidarios, en un país donde estos procesos son tradicionalmente lentos.
En el gobernante Frente Amplio, todos los precandidatos aspirantes al máximo cargo del país por primera vez: Daniel Martínez, de 62 años, quien se desempeñó como ministro de Industria y como intendente (alcalde) de Montevideo, Carolina Cosse, 57 años, también exministra de Industria, Mario Bergara, de 54 años, exoministro de Economía y expresidente del Banco Central, y Oscar Andrade, de 46 años, líder sindical.
Martínez encabeza las preferencias dentro del Frente Amplio, según todos los sondeos.
Mientras tanto, el el Partido Nacional, oposición, que ocupa el segundo lugar en los sondeos, lidera Luis Lacalle Pou, de 45 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y quien ya había sido candidato presidencial por esa fuerza política en 2014.
Lacalle es seguido en los sondeos por Juan Sartori, un millonario de 38 años debutante en la escena política local que ha sorprendido tanto a especialistas como a los propios miembros del Partido Nacional por su rápido crecimiento y las repercusiones de su candidatura en la opinión pública.
Sartori es yerno del magnate ruso Mónaco Dimitri Rybolovlev; tiene negocios en el sector agrícola y en la producción de la marihuana, que en Uruguay es legal y regulada por el Estado. Se presentó a elecciones aunque nunca votó en Uruguay, ya que se fue del país a los 12 años.
La votación se realizará entre las 8:00 y las 19:30 horas de este domingo.
El ganador de cada partido será el precandidato que obtenga 50% más uno de los votos, o al menos 40% siempre que tenga 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De acuerdo a la ye electoral de ese país sudamericano, en las agrupaciones donde la diferencia sea menor, el candidato debe ser electo por convención nacional partidaria.