KIEV.- En el día de ayer se celebraron elecciones presidenciales en Ucrania y Vladimir Zelenski lidera por el momento la primera ronda electiva con más del 50% de las mesas escrutadas, informó la Comisión Electoral Central (CEC). Petró Poroshoenko, por su parte, consiguió hasta ahora el 16,64% de los apoyos.
«Gracias por no votar en broma», festejó Zelenski. Ahora resta esperar hasta el 21 de abril, día en que se enfrentará a Poroshenko para determinar si el país continúa tal como está o cambia de rumbo.
El actual mandatario reconoció por su parte la derrota y aseguró que los resultados dejaron un total mensaje para él y su equipo: «Son una razón muy seria para trabajar a fondo sobre los errores cometidos en los últimos años, pero los únicos que no cometen errores son los que no hacen nada».
En tercer puesto se sitúa la ex primera ministra y actual líder del partido ucraniano Batkivschina, Yulia Timoshenko, quien se llevó el 13,08% de los votos. En cuarto lugar está el diputado Yuri Boiko quien al frente de la Plataforma Opositora por la Vida obtuvo el 11,53% de los votos.
De acuerdo con la CEC cerca del 63,52% de la población habilitada para votar acudió a la urnas mientras que 10,804 millones de personas decidieron no votar. Si bien el ministerio del Interior del país sostuvo que la jornada transcurrió sin infracciones graves, la policía recibió más de 2.000 denuncias por infracciones en el proceso electoral y hay 39 causas penales al respecto.