HELSINKI.- Filandia prohibirá el uso de carbón para generar energía a partir del 2030, informó el ministro de Medio Ambiente, Kimmo Tiilikainen.
«Se trata de un objetivo alcanzable», afirmó Peter Lund, presidente del panel energético del Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC). El carbón supone el 10% de la energía finlandesa, y su eliminación será gradual, a un ritmo de un 1% de disminución anual por diez años.
«Finlandia tiene una de las mayores emisiones de dióxido de carbono per cápita en Europa, por lo que la decisión es correcta. Es de esperar a que se incremente el uso de las energías renovables y activar la innovación en energía. Es un país de alta tecnología y uno de los países nórdicos ricos, si no reducimos las emisiones, no se lo podremos pedir a los países más pobres«, señaló Lund.
La medida es parte del futuro Plan Nacional de Energía, el cual se basa en la estrategia bioeconómica lanzada en 2014 y iniciativa de otros países europeos contra la amenaza del cambio climático.