Embajador de EEUU en la UE declara contra Trump

0
162

WASHINGTON.- El embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, admitió este martes que él mismo comunicó este año al Gobierno de Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría el paquete de ayuda militar hasta que Kiev se comprometiera a investigar a la familia Biden.

“Dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública contra la corrupción de la que habíamos estado hablando durante muchas semanas”, escribió Sondland en un anexo a su testimonio ante los comités de la Cámara baja que investigan a Trump.

El funcionario precisó que comunicó ese mensaje a Andréi Yermak, un asesor del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una reunión en Varsovia el pasado 1 de septiembre.

Los comités que investigan el caso de Ucrania publicaron este martes una transcripción del testimonio original de Sondland a puerta cerrada el pasado 17 de octubre, y también un anexo que el embajador ante la UE envió a los legisladores este lunes.

En dicho documento, Sondland afirma que la comparecencia de otros testigos “le ha refrescado la memoria sobre ciertas conversaciones” relativas a Ucrania en las que participó en septiembre.

Si bien Sondland asegura que “aún no sabe” por qué se suspendió la “entrega de 400 millones de dólares a Ucrania, también afirma: “A principios de septiembre, y ante la falta de explicaciones creíbles sobre la suspensión de la ayuda, asumí que esa suspensión se había vinculado a la declaración propuesta de lucha contra la corrupción”.

El funcionario se refería así a la petición del presidente estadounidense, formulada en una llamada con Zelenski en julio, de que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas Burisima.

Asimismo, los legisladores convocaron el martes al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, alegando que él conoce “de primera mano” el caso ucraniano que originó la investigación.

Mulvaney es el más reciente allegado a Trump a quien se le ordena testificar en el Congreso, cuando la investigación de juicio político ingresa en una nueva fase pública, en la que se publican las transcripciones de los testimonios a puerta cerrada.

Mulvaney es el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca en ser citado, aunque es poco probable que cumpla con la convocatoria dada la oposición de la Casa Blanca a que los empleados del gobierno cooperen con los investigadores.