Embajadora de EU en la OTAN amenaza a Moscú

0
194

BRUSELAS.-  A 35 días de las cruciales elecciones intermedias del 6 de noviembre en Estados Unidos, la texana y ex senadora del Partido Republicano Kay Bailey Hutchison, lanzó desde la sede de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) en Bruselas, una amenaza para eliminar de manera preventiva los misiles rusos que a su juicio violan el tratado INF (Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, por sus siglas en ingles) firmado en diciembre de 1987. El INF estipula la prohibición de misiles con capacidad nuclear y alcance de entre 500 y 5 mil kilómetros. 

La frase de la abogada de 75 años, estremeció a los más altos militares del Kremlin: “Debemos considerar la posibilidad de eliminar misiles que pudieran alcanzar a cualquiera de nuestros países en Europa”, por lo que Estados Unidos debe tomar contramedidas para eliminar los misiles que están siendo desarrollados en Rusia en violación del tratado”. “Los rusos habían sido advertidos”, concluyó. 

Peter Korzun, experto en guerras conflictos del portal Strategic Culture Foundation, asegura que se trata de un ultimátum, “no es nada menos que una amenaza directa de un ataque preventivo”. 

El apego al tratado INF es más que controversial, y tanto Estados Unidos como Rusia se acusan mutuamente de violarlo. 

Estados Unidos acumula pruebas de los miseles crucero lazados desde los Iskander, mientras para Rusia, los planes estadounidenses de su movilización nuclear enterrarían de facto al INF. Vladimir Putin ha condenado un sistema estadounidense colocado en Europa que infringe el acuerdo INF, que permite el lanzamiento de los Tomahawk desde baterías antimisiles en Rumania y Polonia.