LIMA.- Dos uniformados peruanos murieron y otros cinco resultaron heridos en una emboscada este jueves por supuestos remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en un remoto valle cocalero, según informaron las Fuerzas Armadas.
“Producto del enfrentamiento, lamentablemente, perdieron la vida el suboficial del ejército Gerson Cabrera y el suboficial de la policía Haddler José Lázaro, mientras otros cinco integrantes de la patrulla resultaron heridos”, dijo el Conjunto de las FFAA en un comunicado.
La patrulla integrada por soldados y policías fue emboscada la tarde del jueves en una zona agreste de la provincia de Huanta, en la región de Ayacucho, en el sureste del país, donde opera ese grupo ilegal, según el gobierno.
El “personal de las Fuerzas Armadas y la Policía fue atacado por la explosión de minas colocadas por delincuentes terroristas, con quienes sostuvieron un enfrentamiento”, señaló el comunicado, que no menciona bajas en las filas guerrilleras.
La zona donde ocurrió el ataque forma parte del Valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo VRAEM.
Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno de Perú indicó que había disidencias de Sendero Luminoso, grupo proscrito en el país andino, que opera en alianza con bandas de narcotráfico.
Perú, junto a Colombia y Bolivia, son los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína, según el ranking de la ONU.