NUEVA YORK.- El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia en la madrugada del jueves cuando la región noreste del país fue azotada por lluvias torrenciales de los remontes del huracán Ida, lo que provocó fuertes inundaciones en la metrópoli.
¡Algunas estaciones de metro en #NuevaYork ahora inundadas como de película
pic.twitter.com/OWQ382edkl— IngGeofisico 🌎 (@ChaacTlaloc) September 2, 2021
“Declaro el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York esta noche. Estamos soportando un evento meteorológico histórico con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, apunto el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
🇺🇲 | #EstadosUnidos El número de emergencia 911 ha colapsado. El nivel del agua sigue subiendo en algunas zonas de #NuevaYork. 👁️🗨️#NewYork #flooding #USA pic.twitter.com/3KwozaivnF
— El Humano Inerte (@eIhumanoinerte) September 2, 2021
De Blasio recomendó a los neoyorquinos que eviten carreteras y espacios subterráneos y permanezcan en sus casas. Según la cadena CNN se reportaron múltiples llamados de rescates acuáticos.
Casi todas las líneas del metro de la ciudad quedaron suspendidas debido a las inundaciones. El sitio web de la Autoridad de Tránsito Metropolitano dijo que solo la línea “7” y el ferrocarril de Staten Island estaban operando y con demoras.
“No perdamos de vista nuestra red eléctrica. Hemos observado unos 5.300 clientes sin electricidad. Esperamos que deje de llover en las próximas horas, pero hasta entonces, repito, pónganse dentro, si están fuera aún”, sugirió el alcalde.
Nueva York está sufriendo los coletazos de la tormenta tropical Ida que a comienzos de esta semana causó graves inundaciones en el estado de Luisina, ademas de dejar a un millón de personas sin electricidad.
El Servicio Metereológico Nacional de Nueva York instó a la gente a mantenerse fuera de las carreteras. “Estamos viendo demasiados informes de rescates acuáticos y automovilistas varados. No conduzca por carreteras inundadas. No sabe cuán profunda es el agua y es demasiado peligroso”, acotó el servicio.