Emergencia nacional por violaciones

0
160

FREETOWN.- La brutal violación de una niña por parte de su tío en Sierra Leona ha llevado al presidente Julius Maada Bio a declarar la violencia sexual como una emergencia nacional.

La niña de cinco años, cuya identidad se ha mantenido en secreto por su propia seguridad, quedó paralizada de la cintura para abajo desde que un pariente de 28 años la violó hace un año y le aplastó la columna vertebral. «Puede que nunca vuelva a caminar, y quiero vengarme por lo que le ha sucedido», dijo su abuela a la agencia de noticias Reuters, sentada junto a la niña en su silla de ruedas en una clínica médica de la capital, Freetown.

Luego de meses de campaña por activistas, el presidente dijo que los condenados por delitos sexuales contra menores se enfrentarían a cadena perpetua. «Algunas de nuestras familias practican una cultura de silencio e indiferencia hacia la violencia sexual, dejando a las víctimas aún más traumatizadas», expresó Bio ante una multitud en la casa de gobierno. «Nosotros, como nación, debemos levantarnos y enfrentar este flagelo», agregó.

«Con esta declaración, también he dirigido lo siguiente: que todos los hospitales del gobierno deben proporcionar tratamiento médico gratuito y un certificado a cada víctima de violación y abuso sexual», comunicó el mandatario.

Según las estadísticas policiales, los casos denunciados de violencia sexual y de género casi se duplicaron el año pasado a más de 8.500, un tercio de los cuales involucra a un menor. Los activistas, incluida la primera dama Fátima Bio, dicen que las cifras reales son mucho más altas, ya que la mayoría de los casos nunca se reportan.

La violencia de género se ve tradicionalmente como un tema tabú en Sierra Leona. Hace solo 12 años, su Parlamento aprobó las primeras leyes de igualdad de género en 46 años de independencia, siguiendo los esfuerzos de grupos de derechos de las mujeres.

En diciembre, la primera dama encabezó una manifestación en la capital para crear conciencia sobre el tema, y ​​desde entonces lanzó su campaña «Manos fuera de nuestras niñas» sobre la violencia contra las niñas en África occidental.

El Dr. Olabisi Claudius Cole, jefe de la Iniciativa Rainbo que brinda servicios médicos y psicosociales gratuitos para sobrevivientes de violencia de género, calificó la declaración del presidente como un hito en la lucha contra la violencia sexual en Sierra Leona.