YIBUTI.- Los choques parecen haber disminuido después de que la tregua entre las fuerzas progubernamentales y los hutíes entró en vigor en la ciudad portuaria, un salvavidas para millones de yemeníes.
Los residentes de la estratégica ciudad de Hudaida informaron a los medios que los combates habían disminuido a las 12:00 GMT del martes, a pesar del sonido de disparos esporádicos en algunos sectores. «La situación es tranquila, pero es importante recordar que incluso en un día normal se puede escuchar el sonido de los disparos», aclaró Salem Jaffer Baobaid, subdirector de Alivio Islámico en Hudaida.
Después de una semana de consultas en la ciudad sueca de Rimbo, cerca de Estocolmo, representantes del movimiento chií hutí y del gobierno del presidente exiliado Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, acordaron retirar a sus combatientes de Hudaida y permitir el despliegue de fuerzas neutrales supervisadas por la ONU, además del establecimiento de corredores humanitarios.
Baobaid dijo que los residentes rezan por que se mantenga la tregua. «La situación humanitaria es más que horrible. La mayoría de las personas no saben dónde van a recibir su próxima comida y la cantidad de personas desnutridas es sorprendentemente alta», explicó, y agregó: «Las mujeres no pueden producir leche para sus hijos. La gente se está muriendo todos los días. La situación humanitaria es muy mala y los residentes necesitan ayuda urgente».
Martin Griffiths, enviado especial para Yemen, espera que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, redactada por el Reino Unido, respalde los acuerdos alcanzados en Estocolmo, incluida la necesidad de que un organismo de la ONU supervise la administración portuaria y los retiros mutuos de tropas.