WASHINGTON.- Según el diario, The New York Times, un centenar de empleados de Google firmaron una carta de protesta contra el desarrollo de un motor de búsqueda con el que el gigante tecnológico planea su regreso a China adaptado a las exigencias de censura del Gobierno chino.
Los empleados, cerca de 1.400, exigen la transparencia para comprender las implicaciones “éticas” de este proyecto, según esta carta que circula en el sistema de comunicación interna, indicaron fuentes que tuvieron acceso al documento.
Ante la censura y los ciberataques, la empresa de California había retirado su motor de búsqueda en China en 2010, y varios de sus servicios siguen desde entonces bloqueados en la segunda economía mundial.
Ahora Google planea su regreso con un motor de búsqueda conforme a las exigencias de las autoridades chinas, lo que suscitó criticas de militantes de derechos humanos y de los propios empleados. El proyecto es llamado “Dragonfly”.
Sundar Pichai, presidente de Google, reiteró su compromiso en favor a la transparencia y dijo que el grupo “explora varias opciones” pero que “no estaba a punto de lanzar un motor de búsqueda en China”.