JERUSALÉN.- Una empresa israelí desarrollo un test que detecta el COVID-19 en 30 segundos gracias a los olores. El objetivo es realizar pruebas a gran escala y permitir “un retorno a la normalidad”, en momentos en que el país hebreo enfrenta una segunda ola de contagios.
Se trata de determinar la presencia del nuevo coronavirus, no la de anticuerpos.
La sociedad NanoScent, especializada en el análisis de olores a través de algoritmos, puso a prueba lo que se parece a los test de alcoholemia, con la diferencia que hay que expirar por la nariz y no por la boca, a través de un tubo ubicado en una de las fosas nasales.
El tubo está conectado a un pequeño aparato, a su vez conectado a un teléfono móvil. En escasos segundos, el resultado aparece en el celular.
La idea de NanoScent comenzó cuando el coronavirus se empezó a expandir por el mundo, y la empresa se preguntó cómo poner sus innovaciones al servicio de la lucha contra la pandemia. Ahora gran parte su actividad está vinculada con ese combate.
La empresa ha analizado a miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del patógeno. “Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus”, explicó el director general de NanoScent, Oren Gravriely.
Los ensayos han dado resultados cercanos al 85% de precisión. La tecnología, que podría recibir la luz verde para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa, dijo Gravriely citado por la agencia AFP.