MADRID.- La Empresa Municipal de Gestión de Servicios de Arroyomolinos (EMUGESA, ex EMUVISA) despidió a una trabajadora «por su condición de mujer y madre, en situación de reducción de jornada». El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó la reincorporación inmediata de la mujer.
En febrero del año pasado, la empresa pública la despidió por supuestas causas objetivas y la indemnizó con 21.273,49 euros. La trabajadora demandó a la empresa ante el Juzgado de lo Social nº2 de Móstoles, órgano que obligó a la empresa a readmitirla e indemnizarla por los daños morales que le causó el despido. La magistrada del caso consideró que la empresa vulneró el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación.
En el mes de octubre EMUGESA había acatado la primer sentencia y decidió readmitir a la trabajadora pero «sin ir a trabajar». Sin embargo, nunca la dieron de alta ni le pagaron nada y la mujer recurrió nuevamente a la justicia, quien dictaminó la sentencia nombra anteriormente, el pasado 27 de junio.
Recién en mayo del año que corre la incoporaron a un área de la empresa con un sueldo fijo, que de todas formas no era correcto. El 12 de julio le dieron el alta oficialmente.
Por su parte, el directo de la compaía, Javier Mellado, se defendió y dijo que en la empresa las mujeres no tienen ninguna desigualdad frente a los hombres, poseen todos los beneficios laborales y un 45% de la plantilla está formada por mujeres, de la cuales casi el 80% cumplen en puestos de coordinación y dirección.
Respecto a la trabajadora afectada dijo que se la despidió porque no se podía dar cobertura al puesto y le ofrecieron un cambio tareas con un año de aterioridad, sin embargo nunca quiso hacerlas. Mellado aclaró que siempre se le pagó lo que correspondía y que ahora recibe un salario pero se la incorporó todavía al trabajo porque no hay sentencia de tribunal firme.