MANAGUA.— La cúpula empresarial de Nicaragua planteó este jueves la necesidad de iniciar un diálogo con el gobierno, por considerarlo el “único instrumento” viable para “reunificar a las familias” en sintonía con una demanda similar hecha por familiares de detractores presos, que demanda su liberación.
El pleno del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) resolvió “por unanimidad considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia”, indicó el gremio empresarial en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
COSEP resuelve por unanimidad que el «diálogo» con la dictadura es la única ruta
Ya pronto piden el fin de las sanciones pic.twitter.com/fxKzW6KHEI— Entre Líneas No Oficial (@EntrelineasNoOf) January 27, 2022
Según el COSEP, la propuesta acoge la petición de las familias de los opositores presos, quienes el martes emitieron una declaración en la que solicitaron al gobierno, a la iglesia católica y a los otros sectores sociales comenzar un proceso “de unificación ciudadana” que permita la excarcelación de sus parientes.
“Nos comprometemos de manera franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin premoniciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación”, propuso el COSEP.
Según familiares, hay unos 170 opositores presos, de los cuales más de 40 fueron detenidos el año pasado en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Entre los detenidos figuran tres líderes de la empresa privada, un banquero, periodistas, líderes estudiantiles, de partidos políticos y de la sociedad civil, a quienes el gobierno de Daniel Ortega considera “criminales” que se organizaron para darle un golpe de Estado.