Empresas de Israel y Egipto firman acuerdo de gas natural

0
162
Una plataforma de gas israelí al oeste de la ciudad portuaria de Ashdod, en Israel. Foto: REUTERS.

TEL AVIV.- La compañía israelí Delek Drilling anunció que exportará 15.000 millones de dólares en gas natural. La empresa egipcia Dolphinius, por su parte, comprará un volumen de 64 mil millones de metros cúbicos de gas a Delek Drilling y Noble, su socio norteamericano, durante un período de diez años, según un anuncio de la firma.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mostró entusiasta respecto del acuerdo al asegurar que éste podría “fortalecer la seguridad, la economía y las relaciones regionales” de su nación; lo calificó de pacto “histórico”. El CEO de Delek Drilling, Yossi Abu, alentó a su contraparte y sostuvo que esto podría “establecer el estatus de Egipto como centro energético regional”.

Resta determinar por qué rutas se trasladará el hidrocarburo desde los campos mediterráneos Tamar y Leviathan. Una posibilidad, expresaron los involucrados, se trata de un oleoducto que se utilizaba para un intercambio comercial en el sentido contrario en virtud de un contrato firmado en 2005 y que colapsó en 2012 luego de que fuera atacado en repetidas ocasiones. Ese acuerdo fue duramente criticado por críticos que creían que Israel no pagaba lo suficiente por el gas.

Es el mayor compromiso de exportación de gas natural para la industria israelí, que en 2009 y 2010 descubrió sus campos de reservas Tamar y Leviathan, y desde entonces desea convertirse en proveedor hacia afuera de sus fronteras.