GINEBRA.- Varias compañías israelíes e internacionales corren el riesgo de ser incluidas en una lista negra de las Naciones Unidas por hacer negocios en los asentamientos israelíes en Cisjordania, según un informe.
Las compañías amenazadas con ser incluidas en la lista negra de la ONU incluyen a la empresa de telecomunicaciones Bezeq, las industrias farmacéuticas Teva y el gigante de bebidas Coca Cola, dijo el martes el diario israelí Yediot Ahronoth.
En 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para recopilar una lista negra de compañías israelíes e internacionales que operan en los asentamientos ilegales.
A pesar de las presiones israelíes y estadounidenses, el consejo está listo para publicar una lista actualizada de las compañías en la lista negra en marzo.
«Creemos que la inclusión de compañías israelíes en la lista negra del Consejo de Derechos Humanos de la ONU podría exponer a esas compañías a procedimientos legales, lo que incitaría a las corporaciones internacionales a retirar sus inversiones en Israel», dijo Tal Granot-Goldstein, CEO de Hot Telecommunication Systems Ltd, una de las compañías que enfrentan la lista negra, en una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Por lo tanto, solicitamos que el gobierno israelí y el Ministerio de Relaciones Exteriores intervengan para evitar la publicación de esta lista. El manejo de este asunto es un interés nacional de suma importancia», escribió Granot-Goldstein.
En enero de 2018, el consejo de la ONU identificó 206 empresas que operan en asentamientos israelíes en Cisjordania. «Las violaciones de los derechos humanos de palestinos, asociadas con los asentamientos israelíes, son generalizadas y devastadoras, y llegan a todas las facetas de la vida palestina», dice el informe. «Debido al desarrollo de los asentamientos y la infraestructura, los palestinos sufren restricciones a la libertad de religión, movimiento y educación; sus derechos a la tierra y el agua; el acceso a medios de vida y su derecho a un nivel de vida adecuado; sus derechos a la vida familiar; y muchos otros derechos humanos fundamentales», agrega el escrito.
El derecho internacional considera que Cisjordania y Jerusalén oriental son «territorios ocupados» y considera ilegales todos los asentamientos judíos allí.