MOSCÚ.— El ex presidente ruso Dmitri Medvedev acusó el martes a los líderes europeos de intentar escalar peligrosamente el conflicto en Ucrania tras la reelección del ex presidente estadounidense Donald Trump.
Medvedev, alto funcionario de seguridad, escribió en Telegram que los políticos europeos buscan «llevar el conflicto con Rusia a una fase irreversible» mientras tienen la oportunidad, y advirtió en contra de permitir que Kyiv utilice misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.
Desestimó lo que llamó «ultimátums» emitidos por el líder de la oposición alemana y posible próximo canciller, Friedrich Merz, sobre el uso de estas armas por Ucrania, calificándolos como «de carácter electoral».
«Está claro que estos misiles no son capaces de cambiar significativamente el curso de las operaciones militares», afirmó.
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer reafirmaron su apoyo a Kyiv durante conversaciones en París el lunes, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia instó a los aliados de Ucrania a no prejuzgar cómo Trump manejará el conflicto.
«En términos generales, sorprende hasta qué punto la actual generación de políticos europeos desea arrastrar la guerra a su territorio», señaló Medvedev.
Medvedev comentó previamente que la victoria de Trump probablemente sería una mala noticia para Ucrania. Trump, republicano, ha criticado repetidamente el nivel de ayuda occidental a Kyiv y ha prometido poner fin al conflicto rápidamente, sin explicar cómo.
El Kremlin desmintió el lunes los informes de que Trump había hablado con el presidente ruso Vladímir Putin en los últimos días, calificándolos como «pura ficción».