Encuesta: solo el 18% de los brasileños acata la cuarentena

0
127

RÍO DE JANEIRO.- Apenas el 18% de los brasileños está confinado en casa como medida preventiva contra el COVID-19, según una encuesta hecha por el instituto de opinión Datafolha.

Según la encuesta, adelantada por el diario Folha de Sao Paulo, el 18% de los encuestados dijo estar “totalmente aislado, sin salir de casa”, el 24% sale de casa para ir a trabajar u otras actividades, el 54% sale de casa sólo cuando es inevitable, y el 4% hace vida normal.

Asimismo, el secretario del Tesoro Nacional de Brasil, Mansuelto Almeida, afirmó que el Ejecutivo de Brasil gastará “lo que sea necesario” este año para garantizar la atención de la población en materia de salud y económica para hacer frente a la pandemia.

Desde mediados de marzo, la gran mayoría de los gobiernos de los estados decretaron medidas de aislamiento social, como el cierre de comercios y el cese de toda actividad económica no esencial.

Sin embargo, las calles de las principales ciudades siguen presentando una afluencia relativa de gente, y el propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, aseguró la semana pasada que lo que Brasil está viviendo en este momento no se puede llamar cuarentena, porque no ha restricciones estrictas todavía.

Según Almeida, el desafío actual del Ejecutivo consiste en proteger a las personas en situaciones vulnerables al impacto del COVID-19, garantizando que los estados y municipios tengan los recursos necesarios en el área de la salud.

El secretario aseguró que su país cuenta con una red de asistencia social muy grande, pero que se necesita un “esfuerzo de guerra” en estos momentos para proteger a los trabajadores informes del país.

La encuesta de Datafolha también expone que el 38% de los brasileños tiene “mucho miedo” de contraer el patógeno, frente al 39% que dice tener un poco de miedo y el 23% que asegura no temer a la enfermedad.

De momento, según el balance revelado por el gigante sudamericano este lunes, el COVID-19 dejó en el país 553 fallecidos y 12.056 personas infectadas.

El sondeo se realizó entre los días 3 y 5 de abril consultando a 1.511 brasileños de todas la regiones del país por vía telefónica.