LONDRES.— Varios trámites relacionados con la salud como consultas y cirugías serán canceladas este martes ante una nueva huelga del colectivo profesional de la salud, que exige una mejora salarial.
Los enfermeros británicos, compuestos en un 90% por mujeres, reclama un aumento del 19% mientras que el gobierno británico rechaza un incremento del 4,75% que recomendó en julio un órgano independiente de la sanidad pública que evalúa las condiciones salariales.
«It’s for the sake & the future of the NHS. If we don’t do something about it now it will fall apart.»
Today nursing staff are back on picket lines. Their fight is all our fight.
Are you still with them?Share this video to say yes.#RCNStrike #FairPayForNursing #NursesStrike pic.twitter.com/K0xcXvjHF3
— The RCN (@theRCN) December 20, 2022
La secretaria general del Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés), Pat Cullen, aseguró que convocarán a más paros en enero si el Ejecutivo continúa rechazando sentarse a la mesa para abordar mayores mejoras salariales.
«Por supuesto, siempre estamos encanados con sentarnos a hablar y trabajar para solucionar retos difíciles como este«, dijo el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak.
«Ahora bien, en cuanto al tema del salario, existe un proceso independiente (para establecerlo) precisamente porque estas cosas son difíciles«, agregó el jefe de Gobierno, que aseguró que la inflación «le está haciendo la vida difícil a todo el mundo en el Reino Unido».
El ministro de Sanidad, Steve Barclay, se reunirá hoy con diversos sindicatos del sector sanitario, incluidos representantes de los conductores de ambulancia, que irán a la huelga el miércoles, si bien ha descartado también hasta ahora cualquier conversación sobre incrementos salariales por encima de los ya establecidos.
El Gobierno británico está bajo presión ante la oleada de paros convocados antes y durante las fiestas navideñas, un periodo en el que también protestan empleados ferroviarios, agentes de fronteras, portadores de equipajes en Heathrow, personal de seguridad del Eurostar y carteros de la antigua compañía estatal Royal Mail, entre otros profesionales.