Entra en vigor el quinto paquete de sanciones contra Rusia

0
141

BRUSELAS.— La Unión Europea publicó en su Diario Oficial el quinto paquete de sanciones contra Rusia, relacionadas con la situación en Ucrania, en el que figuran el jefe de Sberbank, German Gref, así como los multimillonarios Oleg Deripaska, Ígor y Borís Rothenberg.

Las restricciones entraron en vigor inmediatamente después de su publicación. A las personalidades que aparecen en la lista se les prohíbe viajar a la UE, además quedan congelados sus activos en la Zona Euro.

En total, en la lista negra de nuevas sanciones figuran 217 personas y 18 organizaciones. Según el documento, en el último paquete de sanciones aparece además el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Asimismo, en la lista aparecen vetadas, María Vorontsova y Katerina Tíjonova, las cuales, según Bruselas, “son hijas del presidente Vladímir Putin”.

 Las medidas también incluyen nuevas sanciones contra los bancos rusos VTB, Sovkombank, Novikombank y Otrkitie, así como el fabricante de armas Kalashnikov y el astillero Yantar, entre otras compañías de bandera rusa.

Las restricciones prohíben, comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022; cierren los puertos comunitarios para los buques de bandera rusa, y las carreteras de la UE para los transportistas de Rusia y Bielorrusia.

No obstante, incluye algunas excepciones para algunos renglones como productos agroalimentarios, médicos, farmacéuticos, la energía o cargamentos humanitarios.