CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las hijas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Alejandrina Guzmán, regaló en los últimos días despensas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas como parte de las medidas para evitar contagios de COVID-19.
Al menos unas 480 cajas con alimentos y artículos de higiene básica han sido repartidas desde el 13 de abril en barrios pobres de la zona conurbada de Guadalajara.
Las despensas han sido repartidas por trabajadores de la marca de ropa “Chapo 701”, una empresa de la cual Alejandrina es dueña y con la que ella ha buscado enaltecer la historia y la figurada del temido narco.
“La intención es dar un poco de ayuda a los menos favorecidos en un momento difícil para la sociedad mexicana”, explicó a la prensa internacional Julio Campos, presidente de la empresa.
El directivo explicó que el objetivo de la entrega es “decirle a la gente que no nos voltee a ver con esa temática con el crimen organizado, a la figura de don Joaquín como narcotraficante”.
Los mercados están dirigidos especialmente a personas de más de 60 años que no puedan valerse por sí mismas o que deben salir a trabajar para poder comer, detalló.
Los fondos para ofrecer esta ayuda, según Campos, provienen de la fundación creada por Alejandrina y de un porcentaje de las utilidades que ha generado la compañía al comercializar ropa, accesorios, artículos de piel y bebidas alcohólicas.
Campos prevé que la ayuda se extienda por varios días más pues asegura que han tenido muchas peticiones desde redes sociales para hacer llegar alimentos a personas vulnerables, donde según dice, no llega el brazo del Estado.