BEIRUT.- Los bombardeos del gobierno sirio se detuvieron el viernes en el noreste del país tras la entrada en vigor de la tregua. Sin embargo, los enfrentamientos en tierra causaron la muerte de una persona.
El cese al fuego condicional comenzó el viernes a la media noche, según la prensa estatal siria, que citó a un oficial militar que declaró desde el anonimato.
Según la fuente, los rebeldes tendrán que retroceder 20 kilómetros de las zonas desmilitarizadas. Alrededor del bastión que fue acordado en la tregua del pasado septiembre. Acuerdo que se vino abajo en abril cuando las fuerzas de Assad lanzaron un ataque contra Idlib, último baluarte rebelde de ese país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que la tensión ha bajado en el norte de Siria y hoy no ha habido incursiones de la aviación rusa ni siria en la zona. Un alivio, atrás semanas de violencia e intensas operaciones militares que causaron cientos de muertos civiles.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que los rebeldes lanzaron cinco cohetes a una aldea cerca de la ciudad natal de Assad, Qardha. En ese atentado murió una persona y tres más resultaron heridas.
El Observatorio Sirio dijo que Idlib pasaba por una “calma cautelosa” el viernes cuando los aviones de guerra dejaron de volar sobre la provincia.
El Observatorio, que monitoreá la guerra de Siria a través de una red de activistas en tierra, aseguró que las fuerzas del gobierno dispararon unas 50 rondas de artillería. En un intento por hostigar las aldeas tomadas por rebeldes en Hama.