Enviado de ONU a Birmania advierte escalada de violencia

0
156
Violencia

NAIPYIDÓ.- El enviado especial de la ONU para Birmania advirtió este miércoles del riesgo de escalada de la violencia en el país donde se mantienen los llamamiento a la desobediencia civil contra la junta militar que añadió nuevas acusaciones contra la líder demócrata Aung San Suu Kyi. 

 La advertencia se produce después de que la depuesta líder fue imputada el martes por supuestamente violar la Ley de Gestión de Desastres Naturales. 

Tom Andrews, relator de las Naciones Unidas, teme que ya esté siendo juzgada en secreto. “No hay duda justo en la junta. Es teatro. No es más que teatro. Y, por supuesto, nadie les cree”, dijo el funcionario de la ONU citado por la AFP. 

En las dos semanas transcurridas desde el golpe de Estado se ha producido un levantamiento popular. 

Andrews advirtió que la situación puede escaparse de las manos. “Temo que este miércoles (…) la violencia escale en Birmania a un nivel que no hemos visto desde el golpe ilegal del 1 de febrero”, dijo el relator en un comunicado. 

El informe se basa en hechos sobre “el traslado de soldados por lo menos a Rangún desde otras regiones. En el pasado, estos movimientos de tropas predecían matanzas, desapariciones forzadas y detenciones masivas”, sostuvo. 

“Estoy aterrado de que dada la conjunción de hechos, protestas masivas y tropas siendo trasladadas, podamos estar ante el precipicio de que los militar perpetren aún mayores crímenes contra la población de Birmania”. 

Los militares justificaron el golpe de Estado por el supuesto fraude masivo en las elecciones de noviembre en las que venció por una aplastante mayoría el partido de Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).